Tal como lo
menciono anteriormente, las conductas emitidas por las personas son productos
de los eventos antecedentes y las mismas pueden ser reforzadas, dando como
resultados que haya mayor probabilidad de que estas aparezcan en el futuro. Las conductas también
pueden modificarse o extinguirse, de allí
la importancia de conocer las técnicas de modificación de conductas que se
derivan del condicionamiento operante.
Por lo tanto
el ABC de las conductas se resume de la siguiente manera:
(A) Eventos Antecedentes (B) Conductas (C) Consecuencias
Antecedentes (A)
- Eventos de escenario
Los eventos
de escenario se refieren a factores o condiciones del contexto que influyen
sobre la conducta. Abarcan características de la situación y de la tarea
presentada al individuo (dificultad, exigencia, hora,…), condiciones interiores
en éste (hambre, sed, agotamiento,…) o conductas de otros que pueden ejercer
influencia sobre lo que es probable que el individuo haga y que consecuencias
procederán. Ejemplo: un estudiante presenció la pelea de sus padres antes de presentar un examen, no pudo concentrarse y reprobó.
- Eventos de estímulo
La vida
diaria está llena de estímulos, como el color y el olor de los alimentos.
Una sonrisa o una mirada nos permite iniciar una comunicación. Controlar los
estímulos (aprender a analizaros y situarlos) es bastante importante en la
modificación de conducta.
- Discriminación y control de estímulos
Cuando uno consigue analizar los estímulos y ver su
relación con las conductas se dice que dicha conducta se encuentra bajo el
control de estímulos. Así como, la discriminación, se refiere al hecho de que
el individuo responda de modo distinto bajo diferentes condiciones de estímulo.
Conductas (B)
Las conductas aprendidas pueden ser modificadas. Según la teoría del condicionamiento operante; si distinguimos y controlamos los eventos antecedentes, es posible que las conductas emitidas también puedan cambiar. Algunas técnicas para modificar conductas son las siguientes:
- Moldeamiento y encadenamiento
Reforzar una respuesta para incrementar su frecuencia no siempre es posible. En el moldeamiento la conducta final se logrará reforzando pequeños pasos o aproximaciones. Se empleará el reforzamiento tanto si aparece la conducta final como si aparecen componentes de esta. Muchas veces la conducta esperada no se consigue de inmediato, sino que es el resultado de secuencias de respuestas o encadenamiento.
- Inducción y desvanecimiento
Los inductores son
eventos que ayudan a iniciar una respuesta, se presentan antes de que ésta se
efectúe y están diseñados para facilitar su realización. Ejemplos de inductores
son los gestos, las instrucciones. Los inductores se convierten o pueden convertirse en antecedentes de una
conducta. Como también pueden convertirse en elementos aversivos (nocivos,
negativos) si se les asocia a consecuencias de castigo, por ejemplo estar
recordando constantemente (induciendo) a su hijo a que limpie su cuarto.
Como la meta final
es obtener la respuesta sin necesidad de usar inductores, deben emplearse al
comienzo y después ir retirándolos (desvanecerlos). La inducción no puede ser eterna,
debe usarse con delicadeza midiendo su uso para no volverlos en nuestra contra. Ejemplo, guiar a tu hijo a que tome el baño a una hora indicada en lugar de amenazarlo con pagarle si no lo hace.
Consecuencias
(C)
Las consecuencias de las conductas que se emiten pueden reforzarse para que vuelvan a ocurrir o simplemente aplicar técnicas para que se extingan.
- Reforzamiento
El reforzamiento
se refiere a un incremento en la frecuencia de la respuesta cuando a esa
respuesta le siguen ciertas consecuencias. La consecuencia que procede a la
conducta debe ser contingente a la misma. Un evento contingente que incrementa
la frecuencia de una conducta se conoce como reforzador (existen positivos y
negativos).
Los reforzadores positivos son eventos que se
presentan después de una respuesta desempeñada y que incrementan la frecuencia
de la conducta a la que siguen. Los reforzadores negativos (o eventos
aversivos) son eventos que se retiran después de realizada una conducta y que
incrementan la conducta que precede a su retiro.
Existen dos tipos de reforzadores positivos: primarios (comida, agua) y secundarios (elogios,
calificaciones, dinero,…).
Los
reforzadores deben comenzar siendo externos (materiales) para ir tornándose
internos (el gusto por hacer las cosas, el elogio, la motivación por
superarse).
- Escape y evitación
Escapar es
una conducta que se realiza para evitar las consecuencias que nuestras conductas
nos acarrean. El niño/a aprende a escapar de la situación cuando el adulto
frunce el ceño y así evita el castigo corporal.
- Castigo
El castigo es la presentación de un evento aversivo o el retiro de un evento positivo que precede a una respuesta, lo cual disminuye su frecuencia. El refuerzo negativo aumenta la conducta positiva cuando se retira el evento aversivo, pero el castigo presenta un estímulo aversivo o retira uno positivo consiguiendo que la conducta desaparezca o disminuya.
El
castigo solo sirve para disminuir o cortar las conductas inadecuadas no para
instaurar conductas nuevas correctas.
- Extinción
Se refiere a no entregar (como se venía
haciendo) un evento reforzador después de una conducta adecuada. Ninguna
consecuencia sigue a la conducta. (A)-(C)-(¿?), el evento ni se retira ni se
presenta. En la vida cotidiana se traduce a ignorar. En ocasiones los
padres y madres ignorar a sus hijos/as cuando éstos juegan tranquilamente y les
proporcionan abundante atención cuando se tornar ruidosos.
Generalización
- Generalización de estímulo
Una respuesta
reforzada de manera repetida en presencia de una situación particular es
probable que se repita en esa situación. La generalización de estímulos ocurre
si una respuesta reforzada en una situación o escenario también se incrementa
en otros escenarios.
- Generalización de respuesta
El refuerzo de una
respuesta incrementa la probabilidad de otras respuestas semejantes.
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