martes, 27 de enero de 2015

  Introducción

 Skinner es el autor de lo que se conoce como el Condicionamiento Operante (CO). Es una teoría que toma mucha fuerza a partir de la década de los cuarentas hasta los sesentas del siglo pasado, tanto dentro del propio conductismo, como en la psicología en general (Hernández, 2008). El condicionamiento operante es un aspecto de la postura skinneriana que ha logrado tener un gran impacto en el ámbito educativo. A partir de él, es que podemos entender la forma en cómo se ha entendido el proceso de aprendizaje-enseñanza en dicho ámbito.
Es el proceso en el cual la frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta. La conducta que tiene consecuencias agradables para el sujeto se ve fortalecida y tiende a repetirse, y la conducta que tiene consecuencias negativas para el sujeto se debilita y tiende a desaparecer.
La probabilidad de aparición de una conducta es, pues, una función de las consecuencias que esa conducta tiene para el sujeto, a diferencia de la conducta respondiente cuyas posibilidades de aparición sólo dependen de la presencia del estímulo incondicionado.
El condicionamiento operante es un proceso de ejercer control sobre la conducta  de un organismo en un cierto ambiente, por medio de la aplicación del refuerzo. Incluye máxima flexibilidad y adaptabilidad (Ardila, 1981).

En el siguiente esquema podrás visualizar de forma resumida el proceso del condicionamiento operante.



La Relación de Triple Contingencia
Para Skinner el estudio de la conducta voluntaria podía realizarse completamente a través de una comprensión completa de la relaciones de triple contingencia. La relación de triple contingencia corresponde a la relación entre tres eventos: a) los eventos antecedentes del medio en los cuales ocurre una conducta, b) la conducta y c) las consecuencias o efectos en el medio que tiene la conducta.
Por contingencia se entiende la relación de dependencia entre dos eventos. Toda conducta ocurre en un contexto o ambiente estimular determinado, y generalmente cada conducta se circunscribe a un ambiente específico, por lo que esto explica el hecho de comer en la cocina y no en el baño, o vestir trajes de baño en la playa y no para comprar en el mercado.
Estas conductas se llaman operantes porque operan sobre el medio para ejercer un cambio sobre éste y obtener una consecuencia positiva. Uno de los postulados fundamentales del condicionamiento operante es que toda conducta está determinada por sus eventos antecedentes y consecuentes y por lo tanto para modificarla es necesario conocer y manipular estos eventos.
Para que una consecuencia altere una conducta particular, debe ser dependiente o contingente a la ocurrencia de la conducta. Los cambios conductuales suceden cuando ciertas consecuencias son contingentes a la ejecución. Una consecuencia es contingente cuando se entrega solo después de que la conducta blanco se ha realizado y no está disponible de ninguna otra forma. La entrega no contingente de consecuencias comúnmente no presenta cambios sistemáticos en una conducta blanco preseleccionada porque las consecuencias no proceden consistentemente a esa conducta.

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