Introducción
Skinner es el autor de lo que se conoce como el
Condicionamiento Operante (CO). Es una teoría que toma mucha fuerza a partir de
la década de los cuarentas hasta los sesentas del siglo pasado, tanto dentro
del propio conductismo, como en la psicología en general (Hernández, 2008). El
condicionamiento operante es un aspecto de la postura skinneriana que ha
logrado tener un gran impacto en el ámbito educativo. A partir de él, es que
podemos entender la forma en cómo se ha entendido el proceso de
aprendizaje-enseñanza en dicho ámbito.
Es el proceso en el cual la frecuencia con que
ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta. La
conducta que tiene consecuencias agradables para el sujeto se ve fortalecida y tiende
a repetirse, y la conducta que tiene consecuencias negativas para el sujeto se
debilita y tiende a desaparecer.
La probabilidad de aparición
de una conducta es, pues, una función de las consecuencias que esa conducta
tiene para el sujeto, a diferencia de la conducta respondiente cuyas
posibilidades de aparición sólo dependen de la presencia del estímulo
incondicionado.
El
condicionamiento operante es un proceso de ejercer control sobre la
conducta de un organismo en un cierto
ambiente, por medio de la aplicación del refuerzo. Incluye máxima flexibilidad
y adaptabilidad (Ardila, 1981).
En el siguiente esquema podrás visualizar de forma resumida el proceso del condicionamiento operante.
La Relación de Triple Contingencia
Para Skinner el estudio de la
conducta voluntaria podía realizarse completamente a través de una comprensión
completa de la relaciones de triple contingencia. La relación de triple
contingencia corresponde a la relación entre tres eventos: a) los eventos antecedentes del medio en
los cuales ocurre una conducta, b) la
conducta y c) las consecuencias
o efectos en el medio que tiene la conducta.
Por contingencia se entiende la relación de
dependencia entre dos eventos. Toda conducta ocurre en un contexto o ambiente
estimular determinado, y generalmente cada conducta se circunscribe a un
ambiente específico, por lo que esto explica el hecho de comer en la cocina y
no en el baño, o vestir trajes de baño en la playa y no para comprar en el
mercado.
Estas conductas se llaman operantes porque
operan sobre el medio para ejercer un cambio sobre éste y obtener una
consecuencia positiva. Uno de los postulados fundamentales del condicionamiento
operante es que toda conducta está
determinada por sus eventos antecedentes y consecuentes y por lo tanto para
modificarla es necesario conocer y manipular estos eventos.
Para que una
consecuencia altere una conducta particular, debe ser dependiente o contingente
a la ocurrencia de la conducta. Los cambios conductuales suceden cuando
ciertas consecuencias son contingentes a la ejecución. Una consecuencia es
contingente cuando se entrega solo después de que la conducta blanco se ha
realizado y no está disponible de ninguna otra forma. La entrega no contingente
de consecuencias comúnmente no presenta cambios sistemáticos en una conducta
blanco preseleccionada porque las consecuencias no proceden consistentemente a
esa conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para el fortalecimiento del blog, sin embargo es necesario revisarlo antes de su publicación.
Gracias por tu mensaje