jueves, 29 de enero de 2015


Otras técnicas
  •  Retroalimentación

Se refiere al conocimiento de los resultados de la propia ejecución de una tarea. La información sobre cómo ha desempeñado una persona una tarea o actividad puede actuar como reforzador y debe aplicarse con continuidad no de manera intermitente.
  •  Economía de fichas

Las fichas son reforzadores condicionados, como las monedas, boletos, puntos, estrellas y pueden cambiarse por diversos eventos reforzantes. Es necesario especificar que conductas se tienen que conseguir para alcanzar los reforzadores y cuantos puntos costarán. No debe incluirse en la economía de fichas la opción de perder puntos, solamente se trata de no ganarlos cuando la conducta no se lleva a cabo o de ganarlos cuando se realiza.
  •  Contrato de contingencia

Se trata de firmar un contrato real por ambas partes (por ejemplo padres y niños, maestros y niños,… donde se establece la relación entre las conductas y sus consecuencias. Todo debe quedar establecido, los objetivos a cumplir, las penalizaciones, que se va a medir y que no, cual es la conducta adecuada y cual no,…
  •  Reforzamiento de otra conducta

Una manera de reducir la frecuencia de una conducta indeseable es proporcionar reforzamiento cuando el niño/a participa en otra conducta que no se la respuesta blanco.
Se proporcionan consecuencias a todas las respuestas excepto a la conducta indeseable en la que se tiene interés. Ej. si la conducta indeseable (conducta blanco) es gritar, pues prestaremos atención (reforzar) a hablar en un tono adecuado (otra conducta), tocarnos para que lo oigamos (otra conducta).
Reforzamiento de conducta incompatible o alternativa
Una conducta incompatible es cualquiera que interfiere de manera directa y no puede llevarse a cabo junto con la respuesta indeseada. Suele ser el opuesto de la conducta no deseada. Ej. si un estudiante habla mucho en clase, podemos otorgar punto a los estudiantes que hayan prestado mayor atención en la clase.
  •  Reforzamiento de conducta funcionalmente equivalente

Las conductas pueden examinarse desde el punto de vista de las funciones para las que sirven. Por ejemplo, los berrinches de un niño pueden tener diversas funciones. Si la respuesta no adecuada de un niño está sirviendo para una función, quizá se pueda identificar otra respuesta que sirva para la misma función pero que sea más adecuada desde el punto de vista social. 
  •  Reforzamiento de tasas bajas de respuesta

Se trata de reforzar cuando se produce una reducción en la frecuencia de la conducta no deseada. Ej. Permitirle a su hija preguntarle 5 veces al día ¿por qué? Y eso le permitirá dedicarle un rato en la noche para que le pregunte lo que quiera. O bien, hablar en un tono adecuado durante la comida y al final te prestaré atención durante 10 minutos. Ir ampliando la franja e ir reforzando a cada pequeña consecución cumpliendo lo pactado.
  • Tiempo fuera de reforzamiento

Se refiere al retiro de todos los reforzamientos positivos durante un periodo de tiempo determinado. Ej. Podemos aislar a nuestro hijo 5 minutos en el rincón de su cuarto. La idea es retirarles los reforzadores positivos.


  • Costo de respuesta

Requiere una penalización de alguna clase, en general, en forma de multa. Ej. No comer chucherías antes de comer. Se puede acordar entregar después de la comida principal del día una chuchería y no antes, cada vez que se incumpla esta norma la multa puede ser no recibir ninguna después de comer o estar 15 minutos sentado tranquilamente en el sillón del salón. Muchas veces se ha usado como parte de una economía de fichas.
  • Técnicas de autocontrol o Control de estímulos.

 Hay conductas específicas que se ejecutan en presencia de ciertos estímulos específicos que actúan como señales. La meta es eliminar el control que estos estímulos ejercen sobre la conducta. Ej. fumar cuando se está tomando un café, gritar a los hijos cuando hay demasiado ruido en casa. Es interesante estar alerta para adelantarse a estos procesos e ir afianzando nuestro autocontrol a pasos pequeños.
  • Autorreforzamiento y autocastigo. Se trata de la libertad del individuo de reforzarse o castigarse en cualquier momento. El intento es afianzar el automonitoreo haciéndonos conscientes de nuestro proceso.
  • Entrenamiento de respuesta alternativa. Normalmente se usa para controlar la ansiedad. Es necesario entrenarse para participar en respuestas que interfieran o reemplacen la conducta indeseada. La autosugestión, la relajación, la meditación son muy útiles para afianzar la respuesta alternativa (que debe tenerse clara antes) a una situación dada.
  • Sobrecorrección

La penalización por participar en una conducta no deseada es llevar a cabo algunas otras conductas en la situación. Primero se corrigen los efectos de la conducta inadecuada (si ha tirado la ropa en la cocina que la recoja y la ponga en su sitio) y segundo se le invita la práctica positiva (repetir varias veces la conducta adecuada de poner la ropa sucia en su lugar, llevando las prendas en varias tandas o llevando las prendas de otros componentes de la familia).
  • Modelamiento

Se refiere al aprendizaje que se logra al observar la ejecución de alguien que participa en las conductas que se desea desarrollar. Se usan vídeos, role-playing (teatros), o bien la vida real. También unido a la relajación o la meditación puede hacerse de manera encubierta (imaginándolo) para situaciones que nos provocan un alto grado de estrés.
  • Compañeros facilitadores

Pueden utilizarse compañeros para ayudar a mantener la conducta y desarrollar la generalización a otras situaciones. La presencia de estos puede proporcionar al chico señales para continuar con la conducta adecuada en otras situaciones distintas de la ensayada.

En este enlace pueden conseguir mayor información sobre otras técnicas utilizadas en la modificación de conductas.


Referencias bibliográficas           
Gonzalez, A. y Flechas, N. (2013). UNIDAD 1: Aprendizaje y teoría de la conducta. Universidad Nacional Abierta. Colombia
Adriana Mejía Alcauter (2011). El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo (Temas de Ciencia y Tecnología vol. 15 número 43 enero - abril 2011 pp 51 
Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Condicionamiento operante: apuntes para un seminario. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

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